Saboreando el Mundo

Sapporo, qué visitar y qué comer

Sapporo nos dejó con ganas de más, de mucho más. Es una ciudad preciosa, quizá no tan moderna como sus vecinas sureñas, pero con un encanto muy especial que hace que te enamores enseguida.

No nos dio tiempo a disfrutar al máximo de todo lo que tiene por ofrecer, ella y sus alrededores. Se puede ir prácticamente andando a todas partes. Si bien no eres un apasionado de andar, hay una red de tranvías que cubre la ciudad, y otra de autobuses que son una buena opción para visitar también los alrededores de Sapporo.

Su arquitectura nos muestra la influencia occidental en su historia y cultura, algo que la diferencia también del resto de Japón.

El centro de la ciudad está marcado por Odori Park, con la famosa Torre de Televisión de Sapporo situada a uno de sus extremos. En febrero tiene lugar en el parque el famoso Yuki Matsuri o Festival de la nieve, en el que artistas de todo el mundo esculpen estatuas de nieve gigantescas y es visitado por miles de personas todos los años. En septiembre se celebra el Autumn Festival y se llena de puestos de comida típica de Hokkaido, es decir, mucho marisco por todas partes, así como también una pequeña Oktoberfest. Y en primavera se llena de flores de todos los colores.

En resumen, Sapporo tiene actividades para todas las épocas del año!!

Alrededor de Odori park se encuentra la torre del reloj, uno de los emblemas de la ciudad. El pequeño edificio, de origen en Boston, es ahora un pequeño museo que explica la propia historia del edificio. Nosotros no visitamos el museo, pero la vista exterior es una de las postales más típicas de Sapporo.

Cerca está el primer edificio del gobierno de Hokkaido. Es una construcción imponente e ladrillo rojo rodeada de jardines. Cuando estuvimos nosotros en septiembre de 2016, el exterior estaba en obras.

El jardín botánico de la Universidad, es otro lugar importante de Sapporo, de esos que nosotros no tuvimos tiempo de visitar… Es un enorme parque dónde dar un relajante paseo y conocer las plantas, árboles y flores autóctonos de Hokkaido. En invierno está cerrado.

Susukino es la zona con más ambiente de Sapporo. Sería el equivalente a Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres. Una gran avenida rodeada de carteles publicitarios luminosos, restaurantes y bares por todas partes y muchísima gente, sobretodo por la noche. Hay que llevar cuidado con los restaurantes, ya que la mayoría no son de la calidad que uno espera por el precio que paga. Recomendamos alejarse al menos un par de calles para encontrar restaurantes mucho más decentes, como el Suage+, especializado en curry, o el Raumen Yokocho, una callejuela repleta de restaurantes de ramen.

El mejor sitio para desayunar al estilo nipón, es acercándose al Nijo Market, justo detrás de la Torre de Televisión. Este mercado de pescado no es muy grande, pero en casi todos los puestos se puede desayunar o comer un buen plato de sashimi. Aunque Sapporo no sea una ciudad portuaria, el mar no queda muy lejos, y se puede comer pescado fresco todos los días.

Nijo Market

Ya alejándose un poco del centro, hay que subir al monte Moiwa y disfrutar de las preciosas vistas sobre la ciudad de Sapporo, a poder ser entrada la tarde para disfrutar del atardecer y la posterior iluminación de las calles desde lo más alto. El tranvía te deja muy cerca, y un pequeño autobús gratuito de ahorra subir la cuesta hasta el edificio del teleférico.

El producto más famoso de Sapporo, es sin duda la cerveza que lleva su propio nombre. Y el mejor sitio para conocer la historia y probar la mejor Sapporo, es en la antigua fábrica, convertida en museo en los años 60. Ahí se disfruta gratuitamente de una pequeña exposición, que acaba de la mejor de las maneras: con una degustación de tres cervezas únicas, que solo se pueden probar en el museo. Eso sí, la degustación no es gratis!! cuesta 600YEN, por tres cervezas de 33cl y una bolsita de frutos secos.

Museo cerveza Sapporo

Después de eso, es prácticamente obligatorio, comerse un “Genghis Khan” (jinjisukan). Un plato que consiste en mucha carne de cordero, verduras de temporada y col, cocinadas por uno mismo en una plancha cónica engrasada que está en medio de la mesa. Cuando la carne está en su punto, se moja en una salsa o bien en sal y pimienta. Todo eso, siempre baja mejor acompañado de una buena jarra de cerveza. En la misma propiedad del museo hay tres restaurantes, uno en el mismo edificio, inspirado en un Bier Garten alemán, y los otros dos un poco más de alto nivel. Nosotros comimos en el Bier Garten, dónde nos atendieron muy bien.

Bier Garden cerveza Sapporo

De camino al museo desde el centro de la ciudad, o de vuelta, vale la pena parar al Sapporo Factory a tomarse una crepe o un helado de curioso sabor. El edificio, reconvertido en centro comercial, formó parte, en su momento, del complejo de la fábrica de cerveza, y aún conserva su representativa chimenea.

El equipo de baseball de Sapporo son los Fighters, que se trasladaron hace unos años desde Tokyo, donde aún disputan algunos partidos como locales. Ir a ver un partido del mejor equipo de Japón no será tarea fácil, ya que este deporte es el más popular del país, pero vale la pena al menos intentarlo!

A quince minutos en tren del centro, y con un paseo de media hora se llega al Historical Village, un parque-museo de historia que muestra como eran las viviendas en Hokkaido en el siglo XIX y XX, con replicas de edificios a tamaño real. Se divide en cuatro zonas y hacen actividades. Es ideal para ir con o sin niños y pasar allí cuatro o cinco horas, tranquilamente.

Para escapadas de un día desde la ciudad, aproximadamente a una hora en tren, se encuentra la tranquila ciudad de Otaru. Famosa sobretodo por su canal, puede ser una interesante escapada de un día.

Si se va en invierno, ir a esquiar, sobre la que se dice que es la mejor nieve de Asia, es algo que hay que hacer. Y en cualquier época del año, ir a bañarse a un típico onsen rodeado de naturaleza. Muy cerca de Sapporo hay un onsen mixto y que permite tatuajes, a diferencia de la gran mayoría, dónde hombres y mujeres se bañan en zonas separadas y los tatuajes no están permitidos. El Yawaraginosato Hoheikyo Onsen, es muy famoso también por su curry. Hay autobuses de ida y vuelta desde la estación de Sapporo.

En cuanto a gastronomía, Hokkaido es muy conocido en todo Japón, y en todo el mundo, por la calidad de su pescado y marisco. En especial los calamares, el erizo de mar, el cangrejo y las huevas de salmón. Todo eso se puede comer bien combinado en un mismo plato de sashimi, con una base de arroz. Los calamares rellenos o a la barbacoa, son platos muy típicos. Incluso el helado de tinta de calamar es muy popular…

Sashimi

En esa zona del país, hace mucho frío durante la mayoría del año, y los platos calientes como el ramen, la sopa de curry o el Genghis Khan no pueden faltar.

Hay una infinita variedad de ramen en Hokkaido. La más conocida es el miso ramen, con base de este caldo y con carne de cerdo asada. También es muy popular el ramen con maíz y mantequilla. El mejor lugar para probar cualquier o todos los tipos de ramen, es el Sapporo Raumen Yokocho, solo a dos manzanas al sur de Susukino.

El curry en forma de sopa es algo muy curioso que no nos hacía demasiada ilusión probar, y cuando lo hicimos, solo queríamos repetir! Consiste en una base de caldo con curry en un enorme bol, acompañado, normalmente, de carne y verduras asadas. Muy reconfortante, sin duda, en cualquier fría noche de invierno.

Cuando el tiempo es más suave, a finales de primavera y verano, se cultivan muchas verduras y frutas. Las calabazas, melones, fresas y tomates se encuentran en todos los mercados, y visitar una de las granjas donde se cultivan es una actividad muy popular entre los japoneses. Otro famoso producto de las granjas de Hokkaido es la leche, de la que se hacen deliciosos helados cremosos y tartas de queso esponjosas como ninguna!

Estas son nuestras recomendaciones para una pequeña estancia, pero Sapporo ofrece aún más. Jardines, museos, parques naturales, todo tipo de deliciosa comida…a gusto de todos. Si pensáis viajar a Japón, intentad hacer un hueco para visitar Hokkaido. Os prometemos que merece la pena, y aún más ahora que el tren bala ha llegado hasta Hakodate, a solo cuatro horas de Tokyo.

Para ampliar un poco más, podéis leer también nuestro post “Presupuesto de nuestro viaje a Japón y consejos“, esperando poder ayudar a planificar vuestro próximo viaje!

Enlaces de interes:

Todos los post de Sapporo

Canal de Youtube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php